Salud
Dormir bien y suficiente de bebé es esencial para que el cerebro crezca y que más adelante, tu hijo tenga menos riesgos de estar deprimido, no poderse concentrar o tener sobrepeso
Querer que tu bebé duerma toda la noche no tiene que ver, solamente, con que tú también necesites descansar. El cerebro de los niños es muy sensible al sueño y la falta de este puede tener secuelas a largo plazo. Además, los trastornos del sueño en la infancia pueden predecir problemas cognitivos, de atención y psicosociales en el futuro.
La University College of London descubrió que cuando un niño no tiene horarios estables para dormir, puede alterar la habilidad de su cerebro para recordar y aprender información nueva. Lo importante no es la hora en la que los niños se van a dormir, lo que sí tiene un impacto en el rendimiento es no tener un horario fijo. Este efecto es más marcado cuando la falta de rutina se da en niños de tres años, lo que deja ver la importancia de que tenga un hábito de sueño adecuado a su edad.
La privación de sueño está relacionada con menor cantidad de agua en las capas de mielina (una sustancia que permite que la comunicación entre las neurona sea más rápida y eficiente), según una investigación de Frontiers in Human Neuroscience.
Dormido trabajo mejor
Los recién nacidos pasan más de la mitad de su primer año de vida durmiendo. A pesar de que es poco el tiempo que permanecen despiertos para explorar su ambiente, los primeros meses de vida implican un aprendizaje muy rápido de su entorno. Su cerebro se va desarrollando de estructuras subcorticales (el cerebro más primitivo, que se encarga de las funciones básicas) a estructuras corticales (que median los movimientos y conductas voluntarias en los niños mayores). El sueño y los ciclos sueño-vigilia están regulados por el sistema nervioso central, por lo que el grado de maduración cerebral se refleja en esta etapa de descanso y se facilita a través del proceso de sueño.
Señales de que tu crío tiene sueño: se talla los ojos, bosteza, jala su oreja, juega con su pelo, tiene la vista perdida.
¡Vivan las siestas!
Es importantísimo que los bebés y los niños de hasta cuatro años tomen siestas durante el día, siempre y cuando duren menos de tres horas y despierten antes las 4pm. Un recién nacido duerme casi todo el día, pero de los tres a los seis meses necesita tres siestas y a partir de los nueve solamente una o dos.
Algunos ejemplos de que el sistema nervioso central y el sueño van siempre de la mano incluyen:
¿Cuántas horas debe dormir según su edad?
En bbmundo.com puedes encontrar mucha información para formar hábitos saludables de sueño y saber cuánto debe dormir un bebé, según su edad. Las horas mínimas y máximas de sueño recomendadas son:
de 4 a 12 meses de edad: dormir de 12 a 16 horas
de 1 a 2 años de edad: dormir de 11 a 14 horas
de 3 a 5 años de edad: dormir de 10 a 13 horas
*Cuando un niño aprende algo a lo largo del día, durante el sueño vuelve a visualizar lo aprendido.
Revista moi