Salud
Los anticonceptivos no son cualquier chocho que te recomienda una amiga
Por: Paloma de la Torre
Si ya decidiste cuidarte (para no ser de las 85 millones de mujeres que se embarazan sin querer), ve con un especialista para que te explique cuál es el indicado para ti.
Un anticonceptivo es todo método, sustancia o medio que impide el embarazo por vía mecánica, física u hormonal. Y no todos son igual de efectivos. Es importante hablar con un doctor a la hora de escogerlo, porque lo que funciona para una puede ser dañino para otra.
Hormonales (porcentaje de efectividad)
¿Qué hacen? Hacen que no ovules, que no pasen los espermatozoides (aumentando la consistencia del moco cervical) y que las trompas retarden el encuentro del óvulo y el espermatozoide.
Efectos secundarios:
De barrera
¿Qué hacen? Evitan que los espermatozoides tengan contacto con el óvulo, ya sea modificando el microambiente o impidiendo el paso del semen.
Efectos secundarios:
Naturales
¿Qué hacen? Son los que no se ayudan de medicamentos u objetos externos. Dependen totalmente de tu conciencia y autocontrol, pero por lo mismo suelen ser poco confiables.
Efectos secundarios:
Permanentes
¿Qué hacen? Se trata de métodos quirúrgicos (aunque cada vez menos invasivos) para quienes ya tuvieron hijos y no quieren más o están 100% decididos a no tenerlos.
Efectos secundarios:
De emergencia
¿Qué hace? El funcionamiento depende del momento del ciclo menstrual, pero lo que hace es prevenir la ovulación. Solo es para casos extremos. Entre más cerca de la relación sin protección o fallo del método se tome, resulta más efectivo. Mejor en menos de 48 horas.
Efectos secundarios:
Revista moi