Salud
La medicina no conocía a las bacterias y virus, hace menos de cien años, pensar en un trasplante de corazón era una locura.
El siglo XXI y el avance a pasos agigantados de la tecnología ha hecho que lo imposible, sea cada vez más plausible. Los nuevos desarrollos en medicina, genética yla miniaturización tecnológica acercan cada día más la ciencia ficción a la realidad. La ciencia ficción ha jugado un papel fundamental para mucha de la tecnología que disfrutamos ahora. Las novelas de H.G. Wells como “La guerra de los mundos”; Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?; Julio Verne “De la tierra a la luna”; la saga de “Star Wars” y “Star Trek” avivaron la imaginación de niños, que después se convirtieron en científicos que desarrollaron la tecnología láser como la que usaban los alienígenas en la guerra de los mundos, la creación de humanoides e inteligencia artificial, y de instrumentos de diagnóstico como la resonancia magnética y la tomografía computarizada. Hoy haré uso de la imaginación y les daré cinco predicciones de lo que puede pasar con la oftalmología y los ojos en el transcurso de este siglo.
La medicina ya ha desarrollado vasos sanguíneos artificiales, vejigas artificiales y tráqueas artificiales que están en etapas finales de investigación y que pronto iniciarán el proceso de investigación clínica en humanos. En el transcurso de este siglo, la investigación en el cultivo y crecimiento de órganos sencillos, llevará al desarrollo de órganos complejos como el corazón, los pulmones y los ojos. Se podrán cultivar a partir de células madre del paciente ojos completos y funcionales que podrán ser trasplantados sin posibilidad de rechazo, debido a que son células del mismo paciente las que los originan, por lo que pasarían inadvertidas para el sistema inmune. El desarrollo de técnicas de crecimiento y regeneración de células nerviosas permitirá que el nervio óptico del ojo trasplantado se empalme con el nervio óptico del paciente y permitirá una recuperación visual total.
Existe investigación ya en humanos, a los que se han implantado electrodos en la corteza visual occipital y se han conectado a cámaras, que permiten a los pacientes ver puntos y siluetas. Es extremadamente caro, y el resultado rudimentario. Es como el inicio de la televisión en blanco y negro. Pero gracias al sacrificio de los pacientes que han colaborado con este proyecto de investigación, es cuestión de tiempo para que la tecnología permita llevar imágenes de resolución superior a la vista humana, incluyendo visión infrarroja y de temperatura directamente a la corteza visual a través de electrodos, sin la necesidad de abrir la cabeza e implantarlos. Eso sucederá en este siglo, solo es cuestión de cuándo.
Las cataratas, el glaucoma, la diabetes y la degeneración macular, así como todas las enfermedades con un componente genético serán eliminadas desde antes del nacimiento, o en las etapas iniciales de la enfermedad. Son causantes del 75% de la ceguera en el mundo, y será una tecnología que tardará en llegar a la gran población, pero que será una revolución tan grande para la calidad de vida como lo fue la vacunación a principios del siglo XX.
Una alternativa tecnológica al cultivo de ojos, será la impresión en 3D de ojos completos funcionales. Es algo que se antoja mágico, pero es una de las características de los grandes saltos tecnológicos, que no se pueden diferenciar de la magia. A partir de células del mismo paciente los ojos serán impresos e implantados en los pacientes con una seguridad cercana al cien por ciento.
¿Suena a imposible? Hace doscientos años la medicina no conocía a las bacterias y virus, hace menos de cien años, pensar en un trasplante de corazón era una locura. Mis cinco predicciones pueden o no cumplirse en el siglo XXI, pero de una cosa estoy completamente seguro, será en este siglo o en el siguiente, pero se van a cumplir.
¡Nos vemos en una semana!
César Sánchez