Salud
Ni modo, es una realidad ¡Existe la adicción a los carbohidratos! Si te dicen el carboadicto, te urge leer esto
Porque el efecto que tienen en tu cuerpo es como el de cualquier droga: dan placer, euforia ¡y luego ganas de más! Es por eso que para quienes tienen una GRAN “predilección” por lo dulce, así logren dejarlo por un tiempo -poco o mucho- ¡siempre estarán tentados a “recaer”! Como ocurre con un alcohólico o fumador en recuperación.
Por eso, cuando hay amor, deseo y antojo “cuasi compulsivo” por los carbohidratos ¡es mejor dejarlos al 100%! Ya que las “pequeñas probaditas” no satisfacen, al contrario, dan ganas de comer más, y aumenta la ansiedad.
Importante, entendamos por carbohidratos en este contexto, a los simples y simples refinados:
-Postres
-Panadería y repostería con harinas blancas refinadas
-Arroz
-Pasta
-Mieles, mermeladas, jarabes, jaleas
-Dulces y golosinas
-Bebidas endulzadas
Así que entre más dulces -azucarados- y refinados -procesados- sean los carbohidratos ¡es peor! Los vegetales, frutas y leguminosas son también carbohidratos, pero al tener fibra y en el caso de las leguminosas proteína, no causan este efecto.
¿Por qué los carbohidratos generan esa adicción?
Para tener contexto, la obesidad tiene mucho que ver con problemas de insulina, que es la hormona que se encarga de metabolizar los carbohidratos, es decir, que acumula grasa en el cuerpo y regula el azúcar en sangre; así mismo, genera más o menos apetito para regular los niveles de glucosa.
Los niveles de insulina en sangre son determinados por la cantidad de carbohidratos que comes, especialmente los que se digieren fácilmente como granos y almidón con alto índice glicémico, así como azúcares como la sacarosa o sucrosa (la de mesa) y jarabe de maíz de alta fructosa.
¿Qué ocurre Bioquímicamente, en corto?
Entre más CARBOHIDRATOS refinados consumes -> Más INSULINA liberas -> BAJAN los niveles de azúcar en sangre -> ¡Y te dan ganas de COMER MÁS carbohidratos!
MUCHA INSULINA -> ¡MUCHO DESEO POR CARBOHIDRATOS!
En una entrevista para The New York Times, el Dr. David Ludwig, estudioso del tratamiento de la obesidad en Harvard Medical School: explica que las personas con propensión a ser adictos a lo dulce (carbohólicos), al comer un poco de carbohidratos, son más susceptibles a que suban de más sus niveles de insulina, y sientan un deseo mayor por consumir carbohidratos. Es por eso que las personas con esta adicción, para dejarla, deben mantenerse totalmente alejados de ellos
Por otra parte, está la euforia que generan, ya que como otras sustancias adictivas, el azúcar libera un neurotransmisor llamado dopamina que da mucho placer y pide a tu cuerpo que repita la experiencia.
¿Cómo lograr dejar de comerlos?
Si tienes dudas, búscame en Instagram @keifitmx
Keiji Yoshiki