Salud
¿Por qué no bajas de peso? ¿qué estás haciendo mal? estos son los hábitos más comunes y malos que le haces a tu metabolismo.
El metabolismo es todo aquel trabajo que ocurre dentro de una célula, principalmente a nivel químico, para que produzca energía, quiere decir que todo lo que sea consumido tiene que ser convertido en otra sustancia útil para la célula, el órgano y el ser vivo en cuestión.
Principales procesos metabólicos
Hábitos que están haciendo mal a tu metabolismo:
No desayunar o saltarse comidas: Al saltarse comidas nuestro metabolismo entra en modo ahorro de energía acumulando más grasa corporal y gastando menos energía.
No hacer colaciones: Las colaciones nos ayudan a evitar el modo ahorro y a llegar con hambre bajo control para no excedernos en la siguiente comida principal. De esa manera tomamos mejores decisiones a la hora de elegir los platillos y tamaño de la porción.
Exceso de refrescos Light: Aunque no contienen azúcar tienen un efecto sobre el metabolismo que puede también favorecer la acumulación de grasa corporal.
Exceso de cafeína: Una taza de café al día es la dosis límite permitida pues la cafeína en exceso altera nuestras señales de homeostasis o equilibrio básico de nuestro organismo. A largo plazo puede también interferir con la cantidad y calidad de alimentos que ingerimos sin darnos cuenta.
Fumar para no comer: Seguramente crees que te ayudará a mantener el peso corporal bajo control pero no será de la manera saludable. Las enfermedades como enfisema pulmonar y Cáncer pulmonar por tabaquismo son consecuencias graves en la salud. Bajar de peso enfermándose no es el objetivo.
Exceso de alcohol: El alcohol por sí solo aporta más de 120 kcal por porción, demasiadas para un shot de tequila o una cerveza con los amigos. Si además se beben varias copas se pierde el control de las decisiones. Esto provoca malas decisiones en cuanto cantidad y calidad de alimentos que se van a ingerir. La cruda del día siguiente también lleva a comer de más por esa sensación de falta de energía.
Agua de sabor: Contiene azúcar añadida que generalmente no es poca y se va directamente a reserva de grasa. Cualquier bebida con azúcar aumenta la glucosa en sangre pero no causa sensación de saciedad. Al poco tiempo cuando la glucosa se absorba rápidamente se produce de nuevo el deseo de tomar más azúcar. El círculo vicioso no termina.
Frapés y licuados detox: Licuar los alimentos está indicado solamente para personas que tienen dificultad para masticar o algún impedimento en la digestión. Para todos los demás es mucho más conveniente comer y masticar alimentos sólidos. Esto permite la acción de la saliva y un mejor aprovechamiento de los nutrimentos.
Eliminar toda fuente de carbohidratos: Las dietas que prohíben toda forma de Hidratos de Carbono como arroz, tortilla, pan, papa, fruta y hasta limón, son esquemas diseñados para casos muy particulares y requieren suplementación y vigilancia profesional y fundamentada. Para todos los demás es necesario consumir estos alimentos de forma moderada y en su versión integral pues son una excelente fuente de energía y nutrimentos esenciales.
El alimento mágico: No existe alimento que por sí mismo provoque aumento o disminución de peso. El conjunto de alimentos y hábitos de vida junto con los factores genéticos, ambientales y psicológicos son los que dan el resultado de salud que cada uno tiene. Muchos han querido darle propiedades mágicas a productos milagro o encontrarle funciones sobrenaturales a algún alimento en particular.
Por Vicente Alarcón Acosta en marthadebayle.com
Martha Debayle.com