Salud
En cuanto veas por qué estar sentado tanto tiempo es aniquilación pian pianito, vas a querer salir corriendo, o por lo menos, levantarte de la silla.
Sabías que un día de estar sentado basta para que aumenten los niveles de insulina, según un estudio de 2011.
También, las personas que pasan más de siete horas frente a la tele tienen 61% más probabilidades de morir de forma prematura que aquellos que los que ven menos de una hora.
¿Te sientas bien? ¿Cómo sentarse correctamente?
Cerebro quieto
Cuando estás inmóvil mucho tiempo, todos los procesos de tu cuerpo, incluida la actividad cerebral, se alentan. Mover los músculos oxigena la sangre y al cerebro. Solución: siéntate derecho y respira profundo para oxigenar tus músculos y órganos. Levántate un ratito, o cuando menos gira la cabeza de un lado a otro.
Checa lo que tu cerebro necesita
El cuello
Cuando trabajas, acercas tu cara a la pantalla de la computadora como si fueras tortuga, eso daña al cuello, que está hecho para cargar la cabeza viendo al frente y en posición relajada. Solución: Pon la pantalla a la altura de tus ojos y a una distancia cómoda para no tener que bajar el cuello. Párate de vez en cuando para que no se te canse la vista.
Lonjas y panza aguada
Si estás sentado no usas los músculos del abdomen y entonces la espalda tiene que esforzarse más y su curva natural se pierde, llevando a una enfermedad llamada hiperlordosis.
Solución: siéntate derecho, mete la panza y pon un cojín en el respaldo para estar más cómodo. Y si eres mujer, sabes que te cuesta bajar de peso… mejor siéntate bien.
Páncreas acelerado
Como los músculos en reposo no responden tan bien a la insulina, el páncreas trabaja a marchas forzadas y eso puede causar diabetes y cáncer de colon.
Solución: pon una alarma cada 40 minutos y camina un poquito, aunque sea en la oficina.
Corazón tapado
Se quema menos grasa y la sangre se mueve más lento, dos factores que contribuyen a que los ácidos grasos tapen las arterias. La falta de ejercicio está relacionada con presión alta y colesterol elevado, que llevan a enfermedades del corazón.
Solución: usa las escaleras y corre por lo menos tres veces a la semana (se tiene que acelerar tu ritmo cardiaco).
¡Crack!
Los huesos de debilitan por falta de actividad. Correr o caminar hacen que tengamos huesos fuertes, densos y gruesos.
Solución: mándale a tus huesos el mensaje de que todavía son útiles: úsalos. Tal vez te sirva que te receten un complemento alimenticio de calcio.
Pelvis y pompas
Pierden flexibilidad y movimiento, y eso causa dolor del nervio ciático y puede complicar los partos. Tener nalgas no ejercitadas te hace perder estabilidad y que des pasos menos firmes.
Solución: haz flexiones para mover la pelvis.
Pobres rodillas
Pasar muchas horas sentado pone presión sobre la rótula y eso hace que te duela. Está peor si cruzas las piernas. Puedes tener problemas de circulación, desde várices y tobillos hinchados hasta una trombosis que puede ser mortal. La sangre y otros fluidos corporales se te estancan en las piernas.
Solución: de preferencia apoya los pies en una base o banco pequeño.
Columna y curvas peligrosas
Si no te mueves, la columna de hace menos flexible y se puede lastimar con algo tan común como agacharte o cargar una caja.
Solución: la manera correcta para sentarse es estar recargados, utilizando un respaldo o almohada y sacando las nalgas, nunca resbalándose en la silla.
Mano chueca
El mouse y el teclado de la computadora son los menos ergonómico de la vida y te tuercen las muñecas.
Después de todo, estar sentado en la oficina tiene sus beneficios. Checa prestaciones de oficina.
Fuentes: Washington Post, Mayo Clinic.
Redacción Moi