Salud
¿Te has puesto a pensar las verdaderas razones por las que la gente llega al extremo de meterse cuchillo para conseguir una "imagen mejor"?
Desde hace algunos años me he dado cuenta que mucha gente, principalmente mujeres (aunque cada vez más hombres), se han sometido a una cirugía plástica. Y prácticamente todos hemos pensado en algún momento de nuestras vidas cómo nos veríamos con la panza más plana, un poco más de nalga, más chichis, menos brazo o la nariz más respingada. Pero ¿te has puesto a pensar las verdaderas razones por las que la gente llega al extremo de meterse cuchillo para conseguir una mejor imagen?
Un estudio de la revista Science publicó que científicos de The University of Basel investigaron los efectos psicológicos de la cirugía plástica en 550 personas que se sometieron a una. Los pacientes demostraron mayor disfrute de la vida y mejoraron su autoestima después de que su apariencia física había cambiado.
¿Quiénes lo hacen? El deseo de una mejor apariencia física es principalmente por razones estéticas; por lo general ocurre en personas más jóvenes con ingresos ligeramente superiores a la media poblacional. Las mujeres representan el 87% de los pacientes que optan por la cirugía estética, así que seguimos siendo las más vanidosas. Los estudios indicaron que solo es una cuestión de verte más guapo pues en general, no hubo diferencias significativas entre los grupos estudiados en términos psicológicos y de salud mental, no tiene nada que ver con la depresión.
No se trata de milagros. Afortunadamente la mayoría de las personas que fueron estudiadas tenían objetivos realistas y alcanzables como sentirse mejor, tener más confianza en ellos o eliminar algunos detalles con los que se sentían incómodos. Solo el 12% de los encuestados creían que a través de la cirugía plástica sus problemas se iban a resolver por completo o se convertirían en una persona nueva. También descubrieron que entre más edad tenga una persona mejor será el objetivo y la respuesta después de la cirugía, por eso no es recomendable en adolescentes pues el cerebro aun no concluye su crecimiento y no saben bien lo que quieren.
A largo plazo. Los psicólogos evaluaron a los pacientes antes de la cirugía , así como tres, seis y doce meses después. En general, los participantes afirmaron haber logrado su objetivo, y estaban satisfechos con los resultados. Se sentían más saludables, menos ansiosos, con mayor autoestima y un cuerpo más atractivo.
Sin embargo a pesar de los buenos resultados, también hubo un grupo más pequeño que no estuvo del todo conforme y que decidió someterse a nuevas cirugías o retoques diversos, incluso se volvió una adicción. Por lo que la cirugía plástica no es una garantía de mejorar tu autoestima ni de convertirte en una mejor persona, eso es algo que viene de adentro.
¿Te someterías a alguna cirugía plástica?
Dulce Dagda