Salud
Pero para muchas personas, los chorritos de pipí, son un problema que viven todos los días porque sufren de incontinencia.
¿Alguna vez te has reído tanto que se te escapa un poquito de pipí? Aunque es muy común y puedes controlarlo, no deja de ser vergonzoso. Pero para muchas personas este es un problema que viven todos los días porque sufren de incontinencia.
En promedio un adulto puede almacenar hasta 500 mililitros de líquido en la vejiga que salen cuando se va al baño, pero para muchas personas esta acción tan común se vuelve una pesadilla porque no se puede controlar. Aunque no lo creas, es más común de lo parece, de hecho 75% de las mujeres tendrán un episodio de incontinencia a lo largo de su vida.
-Qué es:
La incontinencia es la pérdida involuntaria de orina, o sea que no tienes control sobre cuantas veces o cuándo puede pasar. Van desde las escapadas pequeñas como cuando te ríes, estornudas o lloras, hasta las grandes cantidades.
-A quién afecta:
Aunque puede pasarle a cualquiera, la mayoría de los casos se presentan en adultos mayores. En el caso de las mujeres 1 de cada 3 lo presenta, mientras que en hombres solo 1 de cada 6. Los que sufren por esto les es difícil llevar una vida social común, ya que por pena empiezan a aislarse y dejan de asistir a eventos familiares o con amigos, lo que desata ansiedad, estrés y depresión.
-Por qué aparece:
Conforme el cuerpo envejece se puede ir perdiendo el control de algunos músculos como la uretra, que es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. También existen otros factores como: problemas neurológicos o cerebrales, problemas con el aparato urinario. Pero también puede ser repentina y desaparecer luego de un período cortó, en algunos casos como: reposo en cama durante la recuperación de una cirugía, tomar ciertos medicamentos, en el embarazo, el parto o infección de las vías urinarias.
Ve el #Consultoriomoi con Dagoberto Molina: Nuestro urólogo especialista
-Cómo tratarlo:
Existen algunos tratamientos no invasivos que se pueden tomar, lo importante es ir al médico para que sea él quien determine qué hacer y si hay necesidad de medicamento. Cabe aclarar que los tratamientos no curan la incontinencia, solo mejoran los síntomas. En caso de que sea un problema demasiado grave puede necesitar una cirugía.
-Qué hacer:
Además de ir al doctor, puede hacerse algunos cambios en el estilo de vida que pueden mejorar los síntomas como: no aguantarse las ganas de ir al baño, dejar de fumar, evitar el alcohol y las bebidas con cafeína como el café que tienen efectos diuréticos, consumir más fibra, hacer ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico y usar Toallas especialmente diseñadas para absorber los flujos de orina, como Depend Femenine® que absorben 4 veces más que la toalla femenina regular, cuentan con tecnología Odor Lock® que controla los olores y además se adaptan discretamente al cuerpo gracias a su diseño anatómico.
Redacción Moi