Salud
Pon atención al escusado para saber cómo andan tus intestinos.
Unos eruditos británicos elaboraron una escala para que analices tu popó y encuentres lo que ella dice de tu salud. Se llama Escala de Bristol por la universidad en la que fue ideada y clasifica a la materia que sale de tu cuerpo en 7 tipos. Pon atención al escusado para saber como andan tus intestinos.
1. Unas bolitas que tomaron mucho esfuerzo para salir. Tipo bolitas de borrego.
2. Una pieza dura, formada de canicas aglomeradas. Suele ser gruesa, suele ser gruesa, duele mucho al salir y llega a causar fisuras anales.
Revelan un tránsito lento por los intestinos, lo que causa algunos males como. Diabetes, hipotiroidismo, y enfermedades reumatológicas.
Come más fibra, toma mucho agua. Si te alimentas sanamente y sigues estreñido acude a un médico para descartar que sea algo más importante.
3. Una pieza suave, con grietas en la superficie.
4. Una sola pieza de consistencia suave y bordes lisos, similar a una salchicha.
5. Varias piezas de consistencia suave y bordes lisos.
Significa que estás sano. No hagas nada, tienes un excelente reflejo oro-cecal (es el reflejo del colon). No hay de qué preocuparse, mientras la popó sea de este tipo.
6. Fragmentos blandos, pastosos, esponjoso, de bordes irregulares como deshilachados.
7. Líquido, sin piezas sólidas.
Puede ser una infección o inflamación causadas por virus o bacterias. Toma agua y otros líquidos para rehidratarte. Si te da más de 14 días seguidos, debes ver un medico definitivamente.
¿De qué color?
Lo normal es que sea café, en distintos tonos, aunque puedes cambiar de color si comes espinacas, betabel o alimentos con colorantes. Puede ser café clara si solo has consumido lácteos y algunas harinas refinadas sin otro tipo de nutrientes.
Otros tonos
La diarrea infecciosa da un tono amarillento o verdoso, producto de que pasa muy rápido por el intestino.
Ana Teresa Abreu es grastroenteróloga y gastrofisióloga.
Redacción Moi