Salud
Así como podemos recordar cosas gracias a la memoria, también actúa en nuestra contra y nos mete en problemas.
Necesitamos memoria todos los días a toda hora. Gracias a ella recordamos cosas, pero así como recordamos, también olvidamos. Y no es el único jueguito con la memoria. Aquí los siete pecados de la memoria. Lee los beneficios de bailar para el cerebro.
1. Bloqueo
Sabes que sabes pero no lo recuerdas cuando quieres, sino hasta horas o días después. Esto pasa cuando no puedes recordar el nombre de algo o alguien.
2. Distracción
Los errores de distracción como colocar llaves o a anteojos en lugares inadecuados, olvidar una cita para comer, típicamente ocurren cuando estamos preocupados con problemas que nos distraen, y no enfocamos la atención en las cosas que necesitamos recordar. La información deseada no se pierde, simplemente nunca se registró.
3. Transitivo o temporal
No es difícil recordar lo que hicimos hace unas cuantas horas, pero si preguntamos acerca de la misma actividad hace 6 semanas, 6 meses o 6 años antes, es muy probable que cada vez recordemos menos. Esto es lo que hace tu cerebro en un día.
4. La sugestionabilidad
Memorias que son implantadas como resultado de preguntas sesgadas, comentarios o sugestiones cuando una persona esta tratando de recordar una experiencia pasada.
5. Plagio involuntario
Recordar incorrectamente que un amigo nos dijo algo en lugar de recordar que lo leímos en el periódico.
Te interesa: El cerebro femenino es superior
6. Sesgos
Las memorias cambian a través del tiempo, constantemente reconstruimos lo que aprendimos y lo incorporamos a lo que continuamente aprendemos. Esto explica porque dos personas que participaron en el mismo evento con el tiempo lo recuerdan en forma diferente.
Lee: Fallas de memoria normales y preocupantes
7. Persistencia
El recuerdo continuo de información o eventos negativos que preferimos borrar de nuestra mente, recordar lo que no podemos olvidar aun cuando deseamos hacerlo. En los casos extremos de depresión o experiencias traumáticas la persistencia puede ser severamente limitante y aun amenazante para la vida.
Estos pecados tienen la gran habilidad de meternos en problemas, sin embargo, se ven como características para sobrevivir. La capacidad de los humanos para retener fragmentos de información útil y desechar el resto es esencial para pensar con claridad. En pocas palabras, si se te olvida en dónde has dejado las llaves de coche, o te preocupes, tu cerebro está ocupado reteniendo información más importante.
Redacción Moi