Salud
No dejes que nadie te diga qué tienes en los ojos, aquí está lo que debes saber.
Con frecuencia llegan pacientes con ideas fijas, creencias y mitos sobre los ojos que llevan muchos años en la sabiduría popular, que son, por lo menos, inexactos, pero que están tan arraigados que se toman como una verdad indiscutible.
“Si haces bizcos te vas a quedar así”
El movimiento coordinado de los ojos, se debe a seis músculos, llamados extra oculares, que proporcionan un movimiento suave y balanceado en todas las posiciones de la mirada. Al frente, arriba, abajo, laterales y movimientos oblicuos. Son músculos, con una gran resistencia, que simplemente no se cansan, como el músculo del corazón. Hay personas que tienen cierta capacidad de mover voluntariamente los músculos y forzar “bizcos” e, inclusive, movimiento vibratorio de los ojos, conocido como nistagmus. Pero ello no significa que forzar esa posición encontrada de los ojos, lleve a una parálisis muscular y una desviación permanente de los ojos. Las parálisis de los músculos extra oculares se relacionan a defectos congénitos, a diabetes y a otras enfermedades sistémicas. Sin embargo, hacer bizcos, bonito no es pero no te vas a quedar así para siempre.
“De tanto leer, tejer, bordar, la vista se me gastó”
La vista o la visión no se “gasta” ni se “pierde” por uso. Los ojos no se cansan de ver. La vista “cansada” es un término coloquial para la presbicia, que se presenta en todos los seres humanos a partir de los 40 años y que es progresiva, y se manifiesta por la dificultad de ver de cerca y en algunos casos de lejos, por lo que se requieren lentes para ver bien. Si llevas una vida de leer, como un abogado, un magistrado; de bordar, de tejer, como costureras y diseñadoras; de mirar a un monitor de computadora, como casi todos en esta época, la vista no se te va a gastar, o a perder. La presbicia nos llega a todos, aunque no tomemos un libro, una aguja o una computadora. Los ojos son para ver, y en condiciones normales no se gastan por usarlos, como unos zapatos.
“Si lees con poca luz se te gasta la vista”
Igual que en el mito anterior. Es obvio que se necesitan buenas condiciones de iluminación para leer. Tener una luz trasera en la cama, o una buena lámpara en el escritorio para leer. Al final, leer con poca luz, te va a ocasionar fatiga rápidamente y falta de comprensión del texto que tengas frente a ti. No se te “gasta” la vista, pero sí necesitas una buena iluminación.
“Uso mi dispositivo, tableta, teléfono para conciliar el sueño”
Ese es un mito moderno. Los dispositivos emiten luz azul de alta energía, que bloquean la producción de melatonina y retrasan la inducción del sueño. Así que, lejos de ayudar a inducir un sueño reparador, el usar tu dispositivo durante la noche, te puede producir insomnio. Muchos dispositivos se pueden configurar para uso nocturno, que precisamente bloquea la emisión de luz azul, y evita el insomnio.
“Come muchas zanahorias para que tengas excelente vista”
Es verdad que nunca hemos visto un conejo con lentes…ni a un perro, ni a un gato o la nueva sensación de las mascotas, un cerdo pigmeo, porque no los necesitan, y si tienen algún problema en los ojos hay excelentes oftalmólogos veterinarios en México, que pueden detectar en ellos enfermedades como cataratas o glaucoma. La cuestión es que, aunque las zanahorias tienen beta carotenos y derivados de la vitamina A, que obtenemos de otras fuentes como verduras de hojas verdes, si tuviéramos una dieta basada en zanahorias no tendríamos ningún beneficio adicional en la vista, y sí un detrimento general en la salud por la falta de proteínas animales y grasas.
En conclusión, no creas todo lo que dice la “sabiduría popular” que al final puede ser muy popular, pero no tan sabia. Simplemente sigue tu sentido común, y no creas “ciegamente” todo lo que te dicen o lees por ahí.
¡Nos vemos en una semana!
César Sánchez