Salud
¡Chin! Resulta que el cerebro se nos está encogiendo, pero no cunda el pánico, todavía hay esperanza de seguir siendo “la especie más inteligente de la Tierra”.
En los últimos 20,000 años, el cerebro ha disminuido su volumen de 1,500 centímetros cúbicos a 1,350, esto es equivalente a una pelota de tenis. Si esta reducción continúa, en otros 20,000 años nuestro cerebro será del tamaño del homo erectus, cuyo cerebro era de 1,100 centímetros cúbicos.
Pero, entonces, ¿nos estamos volviendo más tontos? Algunos científicos creen que la erosión de nuestra materia gris es una señal de que sí, otros creen que se ha vuelto más eficiente y rápido, que ha evolucionado para que seamos pensadores ágiles.
Te interesa: La contaminación está afectando tu cerebro
Hay tres fenómenos que explican el achicamiento cerebral.
El cerebro es uno de los órganos que más paga las consecuencias. Gradualmente se modifica sin importar la cultura, la geografía o la raza. Pasan los años y también solemos reír menos y preocuparnos más. Eso contribuye a la reducción del tamaño del cerebro y, por lo tanto, también de su inteligencia.
Otras razones que lo achican…
Ayúdale a tu masa gris, aunque es imposible detener las consecuencias evolutivas, puedes cuidar tu cerebro.
Hacer ejercicio, caminar, bailar y pensar rápido hace que recibas mas oxígeno. Agiliza todos los músculos, regula la presión arterial y ayuda a que el sistema inmunológico esté al tiro. Leer, armar un rompecabezas, hacer ejercicios de lógica, abrazar a los que queremos, manifestar los sentimientos, hacer actividades creativas, ver fotografías, dormir suficiente y profundo, tomar dos tazas de café al día o pertenecer a un grupo son cosas que ayudan a que el cerebro llegue más sano a la vejez.
Eduardo Calixto