Salud
¿Te imaginas vivir saltando de la depresión al enojo y de ahí a la alegría en minutos? ¿O sentirte vacío e insatisfecho todo el tiempo? Mejor lee esto
Todos tenemos una personalidad única e irrepetible que, conforme crecemos, cambia cada vez menos. En ella, nuestros pensamientos, emociones y conductas se unen para ayudarnos a interpretar y enfrentar todo lo que nos pasa. Cuando esa forma de ser varía o se sale del rango de los normal, puede ser por un trastorno de la personalidad, una enfermedad constante e inflexible que, si no se trata, puede interrumpir tu vida cotidiana. Uno de ellos es el borderline (TB).
¿Qué es?
También lo puedes haber escuchado como trastorno límite de la personalidad (TLP) y, básicamente, consiste en experimentar emociones muy intensas en lapsos breves de tiempo, inestabilidad para controlar los impulsos e imposibilidad de mantener relaciones interpersonales.
¿De dónde viene?
No tiene una sola causa y es el resultado de una mezcla de factores:
¿Y si conozco a alguien que lo tiene?
¿Lo tengo?
Saber si lo tienes o no es todo un reto porque NO existe una prueba médica (laboratorio o imagen) para diagnosticarlo y porque presentar uno o dos síntomas no significa que lo tengas. El diagnóstico siempre te lo tiene que dar un especialista después de hacer entrevistas psiquiátricas detalladas contigo y tus familiares y amigos, así como evaluaciones y pruebas médicas para descartar otras enfermedades. Si constantemente tienes varios de estos síntomas y no te dejan vivir en paz, habla con un psiquiatra para ver si sufres este mal y que te ayude.
TRATAMIENTO
Depende de cómo evoluciona la persona y puede ser a corto, mediano o largo plazo. Suele ser complicado porque muchos pacientes no lo siguen o lo interrumpen, por eso SIEMPRE debe ser integral, considerando terapia psicológico o algo más si esta no llegara a funcionar.
Revista moi