Salud
Pon atención a tus uñas porque pueden ayudarte a detectar varias enfermedades, traumatismos y hasta deficiencias nutricionales
¿Te acuerdas cuando en la escuela te revisaban las uñas? Pues síguele, porque no se trata solo de la mugre que guardan -que es mucha-, además de proteger las yemas, te ayudan a detectar varias enfermedades, traumatismos y deficiencias nutricionales. Pon atención a estos síntomas:
Rayas marrones
Posible causa: melanoma
El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, puede aparecer en las superficie de tus uñas y pasar inadvertido. Cualquier tipo de pigmentación asimétrica puede ser un signo de cáncer de piel, pero el melanoma en las uñas (llamado melanoma subungueal) generalmente se parece a una banda vertical pigmentada que se extiende hacia arriba desde la cutícula.
Líneas blancas
Posible causa: falta de nutrientes
Las rayas blancas horizontales se llaman líneas de Muehrcke. Esto se debe a la falta de una proteína o de zinc. Estas líneas dicen que la uña no obtuvo todos los nutrientes o el flujo de sangre que necesitaba. En casos más raros, pueden alertar de alguna enfermedad renal o problemas hepáticos.
Líneas rojas
Posible causa: fallas en el corazón
Las líneas alargadas de sangre se llaman hemorragias en astilla. Pueden ser una infección que afecta las válvulas o el revestimiento interior del corazón. Si además de estas manchas tienes gripe, dolor muscular, tos y perdiste peso, te uuuurge ir al doctor.
Revista moi