Salud
Hay muchos mitos alrededor de este elemento que conforma aproximadamente el 8% de nuestro peso corporal. Checa aquí qué tipo de sangre eres y hasta de qué se enferma
Por: Margarita Contreras Serratos
Primero que nada, ¿para qué sirve la sangre?
Distribuye oxígeno y nutrientes vitales para las actividades celulares del metabolismo (tiene la capacidad de entrar a todos los órganos del cuerpo).
Transporta sustancias de desecho orgánico a hígado y riñones para que las eliminemos.
Interviene en los procesos de defensa del organismo, aportando leucocitos a las zonas infectadas.
*Es roja por un pigmento llamado hemoglobina, contenido en los eritrocitos.
¿Qué tipo de sangre eres?
El tipo de sangre nos lo heredan nuestros papá o mamá y se basa en los marcadores o antígenos presentes en los eritrocitos, así como en el factor Rhesus (Rh), una proteína que está en la membrana (si tu sangre la tiene, eres Rh positivo).
¿De qué se enferma la sangre?
ANEMIA: deficiencia de glóbulos rojos. Tiene muchas causas: falta de vitaminas y minerales (como el hierro), sangrados o falta de producción por enfermedades de la médula ósea (donde se produce la sangre). Síntomas: cansancio recurrente, palidez, falta de aire, tumoraciones o ganglios crecidos, fiebre, pérdida de peso, sangrados anormales, infecciones frecuentes.
LEUCEMIA: “cáncer” de glóbulos blancos. Los leucocitos anormales reemplazan las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. Hay de diferentes tipos. Síntomas: todos los de la anemia, agrandamiento del hígado o del bazo, pequeñas manchas rojas en la piel, sudoración excesiva, sobre todo por la noche, y dolor o sensibilidad en los huesos.
HEMOFILIA: es poco común, pero a quienes la tienen les faltan factores de coagulación, que son proteínas necesarias para cuando hay una hemorragia, o los tienen en baja cantidad. Síntomas: sangrado excesivo y aparición fácil de moretones.
INMUNODEFICIENCIAS: atacan el sistema inmunitario, debilitándolo y haciéndolo susceptible a infecciones, que hasta pueden poner en peligro la vida.
A que no sabías…
Revista moi