Salud
La vitamina D ayuda a los huesos pero no solo eso, sino prácticamente a todo el organismo.
Muchos se refieren a la vitamina D (VD) como una sustancia esencial en la alimentación que ayuda a fortalecer los huesos, pero en realidad es más que una vitamina. Se trata de un precursor del calcitrol, una hormona con importantes funciones en varios sistemas del cuerpo humano. Por ejemplo, participa en los mecanismos que controlan la presión arterial y mantienen en buen estado los vasos sanguíneos. En el sistema muscular, la VD promueve la síntesis de proteínas y mantiene el funcionamiento del mismo. Por esta acción, su deficiencia aumenta el riesgo de caídas.
En el sistema de defensa se ha demostrado que un nivel suficiente de VD aumenta la protección contra algunas enfermedades infecciosas como influenza, tuberculosis e incluso contra el virus de papiloma humano.
En cuanto al cáncer, la VD identifica y manda señales a las células malignas para que mueran y dejen de multiplicarse. También se ha encontrado una relación entre la deficiencia de VD con ciertos tipos de cáncer como el de mama, ovario y próstata.
Otra de las acciones de esta vitamina es promover la función de la célula β pancreática, la cual produce insulina. Esta hormona, entre muchas otras acciones, regula la concentración de glucosa en la sangre. Por esta acción, la deficiencia de VD puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.
Como ves, no solo ayuda a los huesos sino prácticamente a todo el organismo. Conoce tus niveles de Vitamina D y en caso de tener deficiencia empieza un tratamiento. Ve con tu médico para conocer más al respecto.
Redacción Moi