Chamba y dinero
No tienes que aplicar ningún truco de magia, solo sigue estos consejos
A ver, con el control de la tele en la mano ¿cuántos segundos te tardas en decidir que un canal no te interesa?… ¿cinco?, ¿dos?, ¿cuánto?
Pues así le pasa a quien te oye, en pocos segundos decide si le interesa lo que dices y te escucha o cambia de canal y solo hace gestos.
¿Cómo sobresalir? ¿Quieres llamar la atención? ¿Hablar en público? Para que no te cambien en segundos aplica estos consejos:
1. Shhh, ya cállense, ya, ya voy a empezar, a ver los de atrás… Error: no silencies a tu audiencia pidiendo atención, solo comienza. Nos cae mal quien nos calla.
2. Es un honor, un privilegio, una distinción, bueno, casi un orgasmo que hoy… error. Cuida que quien te presente lo haga con sensatez, de acuerdo con la ocasión. Los currículums muy largos, el exceso de adjetivos, la torpeza en aclaraciones nos distraen y nos aburren.
3. Bueno, ya me conocen…, soy Mary Gavilán…, buenas tardes damitas y damas, jóvenes y caballeros… Error: Si tú te presentas, no comiences como siempre, como todos. La gente conoce ya las expresiones muy trilladas y no se molesta en hacerles caso. Mejor comienza con: había una vez…, ocurre pues que…, cuando estuve en París…, 35 de cada 100 personas. No nos arrulles, háblanos.
4. La gente decide muy rápido si se queda contigo o pone su mente en el partido de ayer, tienes un máximo de dos minutos para retenerlos. Error: si no preparas a conciencia los dos primeros minutos.
5. aaahoRAAA QUE LES TENGO COSAS QUE DECIR… son mushhhs losss factoorsss que… Error: usa tu voz. La mayoría de las personas aceptan en los oídos tonos y timbres en decibeles que van de 0 a 140 o en megahercios que van de 20 a 20,000, pero no están en capacidad de oírlo todo con claridad. No grites y no susurres, nos desesperas.
6. La gente escucha porque quiere, le importa, le afecta, le beneficia, o le perjudica. También porque sabe que puede entretenerse, ilusionarse, divertirse, sacar provecho. Hablar de ti, de lo tuyo, de tus cosas, de lo que nada tiene que ver con el público, es un error. Interesa: conserva la atención, provoca la concentración. Enfócate en las expectativas de tu audiencia. Odiamos el “yoyo”
7. Si lo repito tantas veces es porque es importante, muy importante, importantísimo…, a ver pérenme un poquito a que lo encuentre…, Error: piénsate como público, cuando vayas a hablar acuérdate de lo que te caga de quienes están hablando.
8. Estábamos con el asunto, con la cuestión…, bueno, volvamos a donde estábamos…, Error: concéntrate en lo que dices. Métete en lo que estás diciendo. Si tú te distraes, imagínate nosotros.
9. Los ejemplos que involucran anécdotas, cuentos, datos, enganchan nuestro interés. Ya sabemos que sabes mucho, no te pases, no cometas un error y busca despertar nuestros recuerdos, nuestra imaginación.
10. Deja de ver al Power Point, al acordeón que trajiste, no te comas las uñas, debes mantener la conexión con nosotros. ¿Quieres atención?, ¡gánatela!
Javier Díaz Brassetti