Chamba y dinero
El Buró de Crédito no es el demonio, el que no paga sus deudas eres tú y el Buró solo informa
Todo aquel con un crédito o actividad económica y/o empresarial está en el Buró de Crédito. Ya sea una hipoteca, tarjeta de crédito, autofinanciamiento, televisión por cable, etc. O sea que prácticamente TODOS, aproximadamente el 90% de la población económicamente activa en México, está en el Buró de Crédito. Esto no quiere decir que estemos “mal”, simplemente mueves dinero y ahí estás.
Lo que sí es que estás bien o mal calificado. Peeero a diferencia de lo que todo mundo cree, no estar en el Buró es más perjudicial que sí estar. Nadie te va a dar un crédito grande sin antes demostrar que puedes pagar el cable o ese coche que sacaste a crédito. En pocas palabras, el Buró de Crédito no es más que una base de datos que les dice a los otorgantes de créditos quién sí paga y quién no.
Tu boleta de calificaciones crediticia
El Buró de Crédito tiene, por ley, tu nombre, dirección, lugares donde has trabajado, cuántos créditos tienes, si tienes tarjetas, celulares, tele por cable, etc. Eso sí, nadie más puede acceder a esa información si tú no lo autorizas, además, tienes derecho a saber si alguien lo vio.
El peor escenario
Si pasa mucho tiempo y tu deuda se va a un despacho de cobranza, la empresa original registra un quebranto. El banco le vende la deuda al despacho de cobranza a descuento, entonces el banco ya tuvo una pérdida y es cuando te marcan por seis años. Pero no siempre son seis, hay una tabla que emite el Banco de México y con base en ella se pueden ir borrando dependiendo del monto.
Redacción Moi