Chamba y dinero
Sigue estos 10 consejos para no dejarte ir con el aguinaldo y cuidarlo lo más que se pueda.
Se está terminando el 2017 y lejos de que no hayas cumplido tus propósitos de bajar de peso o ahora sí tener una relación formal, debes pensar en los gastos que vienen, porque entre tanta fiestas, posadas e intercambios tu cartera se va a ver afectada.
Hasta hay personas que ya lo deben y aun no lo reciben, pero para aquellos que no saben qué hacer con ese dinerito extra, lejos de gastarlo en alcohol o intercambios, están a tiempo de ponerle orden a sus finanzas personales.
1. Evita caer en tentaciones como ofertas, descuentos y promociones. Si necesitas algo y te urge, ve opciones y elige la mejor.
2. No gastes antes de tenerlo en tus manos. Recuerda que los ingresos a fin de años son variables por lo que no es bueno andarse endeudando desde antes.
Lee: Hábitos que te están dejando en la ruina
3. Si conservas el dinero en la alcancía que tienes en tu cuarto, tus ahorros perderán valor a lo largo del tiempo. Si quieres comenzar a ahorrar, asegúrate de hacerlo en instrumentos formales que te den rendimiento.
4. Sin importar cuánto recibas de aguinaldo, caja de ahorro, bonos u otros, conserva tu estilo de vida. Planea tus gastos y apégate a un presupuesto para que no malgastes.
5. El aguinaldo es un buen momento para iniciarte en el mundo del ahorro. Ahorra, es bonito y está bien.
Lee: Tips para ahorrar sin esfuerzos
6. Además de irte de fiesta, este dinero extra será muy útil para crear un respaldo financiero que te ayude a tener un futuro mejor y enfrentar momentos difíciles.
7. Evita hacer compras de fin de año al aventón. Haz una lista con cantidades específicas para rubros como regalos; cena; vacaciones y otros… será más sencillo controlar tus gastos y recuerda, no hagas compras de última hora, siempre será más caro.
8. Investiga antes de hacer alguna inversión. Recuerda que si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
9. Contacta a un asesor para que armen un plan acorde a tus necesidades, presupuesto y objetivos.
10. Inicia 2018 con un plan financiero. Identifica cada momento importante del año en donde tendrás gastos especiales o ingresos adicionales. Si tienes un plan año con año, tus propósitos financieros se harán realidad.
*Con información Daniel Urías, director de Cooltura Financiera
Redacción Moi