Chamba y dinero
Esto es lo que siempre te va a pasar pero también tiene solución. Aprende a saber qué es lo que puedes hacer en el momento y hacerlo.
Te ha pasado que tienes una actividad que siempre dejas a última hora y la vas retrasando a toda prisa para poderla entregar o peor aun si no se tiene que entregar lo pones en la lista de cosas importantes que nunca vas a hacer, esperando que nadie pregunte por ella.
Ese es uno de los males que ocurren en las oficinas y todos lo hemos hecho, es más es algo que hicimos cuando éramos estudiantes, si te preguntas ¿por qué me pasa esto? No te preocupes a todos nos llega a pasar de una u otra manera, lo importante es cómo impedir que te afecte en tu vida laboral.
Estos son algunos puntos que puedes hacer para identificar lo que pasa en cada una de esas tareas y como las puedes superar:
1. Si puedes identificar la emoción (miedo, flojera, apatía, desgano, incertidumbre, enojo, etc.) que sientes es mucho más fácil que lo puedas manejar al preguntarte ¿qué puedo hacer para cambiar este sentimiento? Si lo piensas es absurdo que llenar un reporte cause miedo, enojo o cualquier otro sentimiento, tú tienes las habilidades y el conocimiento necesarias para realizarlo, recuerda que está en ti poderlo cambiar.
2. Algo que es muy común para dejar las cosas es que no tenemos una fecha límite, si ponemos una fecha de expiración por lo menos sabremos que lo estamos haciendo, aunque sea a última hora, eso es mejor que no hacerlo. Si quieres completarlo lo antes posible piensa en el primer paso.
3. Si puedes hacerlo en menos de dos minutos no lo dejes para después esta idea viene de David Allen en su libro “Getting things done”
4. Y si las cosas me llevan más de dos minutos, tomar la decisión te lleva menos de los dos minutos, una vez que empieces ten por seguro que le vas a agarrar ritmo y lo estarás terminando sin que te des cuenta.
Una de las grandes ventajas de hacer las cosas y no dejarlas para después, es que tu lista de pendientes se reduce y tu estrés se irá con esta. Así que ya lo sabes, si quieres ser uno de los Godínez que procrastina lleno de angustia o puedes quitarte esa gran carga.
Rodrigo Espinosa