Chamba y dinero
¿Tu jefe es idiota o le hace falta liderazgo?
Creo que todos hemos pasado de alguna manera por esta situación, en donde no sabemos si reír o llorar o de plano abandonar el barco y que se hunda con el jefe adentro. Antes de que quieran sacar las antorchas y los palos en la oficina, te recomiendo de que leas lo siguiente…
¿Quién es un líder?
Bueno con esto te darás cuenta de que tu jefe no es un “idiota” sino un “mal líder”
¿Debo o no de obedecer a mi jefe que no tiene liderazgo?
En realidad la respuesta directa es no, pero no porque tu jefe no sea un líder, sino porque los seres humanos al igual que el resto de los animales no estamos hechos para obedecer. Sí, así como lo escuchas, tenemos unas neuronas en el lóbulo parietal llamadas neuronas espejo, que lo que hacen es reconocer la acción que los demás hacen para yo imitarlas después (aprendizaje básico).
Te interesa: Cualidades de un buen líder
Jamás el gorila dominante mandará a alguien a subirse al árbol a que le traiga la fruta que solo él comerá, eso nunca pasa en la naturaleza, por lo que los estudios han concluido que la obediencia es un trastorno social (que se impone cuando no se comparten las mismas creencias) y que lo que hace es que las personas terminen sacando lo peor de ellas mismas, que se la pasen enojadas, molestas con ellas y con todo el mundo, imitando la conducta soberbia, revanchista, chismosa y egoísta de su propio jefe y por su puesto sin identidad, ya que jamás habrá una buena retroalimentación social. Por lo que una falta de liderazgo pude hacer que arda Troya o por lo menos un ambiente laboral bastante pesado.
No con esto quiero decir que no sigamos las reglas, sino que para que una regla se pueda seguir tiene que estar siempre respaldada por una “lógica”, sino se convertirá en una “imposición”. Si tengo que entregar el informe todos los días antes de las 10 am, entonces por regla lógica tengo que llegar antes de esa hora, y es por eso que mi hora de entrada es a las 9 am todos los días. ¿Pero por qué tengo que irme a las 8 pm, si mi hora de salida es a las 6 pm, y ya no tengo nada qué hacer después de esa hora?…Esa es una “imposición”, por no llamarle de otra manera…
A conclusión los seres humanos estamos hechos para “Cooperar y Trabajar en equipo” y no para obedecer.
¿Entonces qué hago?
Dos cosa a entender antes que nada:
En la naturaleza hay una regla de oro para adaptarnos a los sistemas y en el “Reestructuralismo Sistémico” la conocemos como el “Sistema adaptativo” que nos dice que hay tres maneras de entrar en el proceso adaptativo y son las siguientes:
Por lo que traduciéndolo a nuestros intereses quedaría como:
P.D.
Algo muy similar se aplica en la pareja, nada más que ahí hay dos líderes y dos colaboradores, pero esa… esa es otra historia.
Miguel Ángel Velazquez