Moi
Recarga la energía de tu equipo de trabajo

Chamba y dinero

Recarga la energía de tu equipo de trabajo

Cuatro acciones básicas que te ayudarán a impactar positivamente en tu equipo y tu compañía a través del reconocimiento.

Los colaboradores representan el pilar en las organizaciones, por ello es importante atender sus necesidades y reforzar su compromiso con la empresa. El reconocimiento de logros es una herramienta de gestión que refuerza la relación de la empresa con los trabajadores, y que origina cambios positivos al interior de una organización.

En muchas ocasiones cuando reconoces un logro, ocurre algo similar que cuando arrancas el motor de un auto; enciendes el motor y una vez que arranca la batería se va autorecargando. Un pequeño logro es eso, cuando le das un valor como líder, hace que la persona se sienta satisfecha y se recargue de energía para continuar con su labor con más entusiasmo y seguramente tendrá mayores posibilidades de continuar cumpliendo metas.

Te interesa: Motiva a tu equipo de trabajo

Sin embargo, cuando un colaborador cumple un logro y nadie lo reconoce, la intensión por conquistar un siguiente logro puede verse reducida o nulificada, ya que puede representar para él indiferencia hacia su trabajo.

Cuando se reconoce a una persona eficiente y eficaz, se están reforzando además las acciones y comportamientos que la organización desea prolongar en los empleados.
El dar valor a un logro a través de un reconocimiento, estás permitiendo que las baterías de tus colaboradores se autorecarguen, asegurando que su energía suba, se sientan satisfechos, motivados y más felices. Por esta razón es muy importante que prestes atención para que estos pequeños logros sean reconocidos, y tu colaborador visualice el impacto de su trabajo cuando le das ese valor, con ello podrás tener un ciclo en el que se autorecargue la energía todo el tiempo.

Nuestra cultura ha impulsado a que los lideres reconozcamos cada vez menos los logros, ya que muchas veces solo reconocemos cuando el alcance de la meta total se haya alcanzado, olvidándonos de todos los esfuerzos que durante el camino se tuvieron que realizar para poder llegar a él, sin darnos cuenta que cuando reconocemos cada pequeño avance podemos acelerar su eficiencia e incrementar el autoestima profesional de nuestro colaborador para que no solo logre el objetivo, sino que además dé el plus.

No significa que deba de reconocerse todos los logros de la misma manera, la dimensión del festejo puede ser distinta, pero siempre debe de haber un reconocimiento por cada pequeño logro.

Para un líder, ¡ese es un reto!, porque un líder tiene que preocuparse por su trabajo, pero además, tiene que preocuparse por ver qué está pasando con los miembros de sus equipo. Nosotros como líderes tenemos la responsabilidad de ser hiper-receptivos del logro de nuestro equipo y en consecuencia con la valoración de su esfuerzo.

No existe una forma única y adecuada para reconocer a los equipos, pero de algo estoy seguro, y es en la fuerza de las palabras. Es importante que el líder haga notar a la persona que está reconociendo, que entiende el esfuerzo que realizó y las complicaciones por la que tuvo que pasar para alcanzar ese logro, es decir, no sólo nos centremos en mencionar lo que se logró, si no el recorrido que hizo para alcanzarlo. Proyectemos el entendimiento y empatía que sentimos con nuestros colaboradores, esto nos generará un impacto positivo como cabeza de equipo y se proyectará a nivel compañía.

Te recomiendo 4 acciones básicas que te ayudarán a impactar positivamente en tu equipo y tu compañía a través del reconocimiento:

  • Reconoce logros pequeños.
  • Reconoce cada paso, no necesariamente hasta que la meta este cumplida.
  • Sé constante.
  • Sé perceptivo todo el tiempo.

Premiar el desempeño actúa tanto a nivel de los colaboradores como de la organización: puede llegar a ampliar y mejorar la satisfacción, retención de los colaboradores, la rentabilidad y productividad de la empresa. La gente que se siente apreciada por otros, posee una actitud positiva, mayor confianza y habilidad para contribuir a las metas.

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

Redacción Moi