Dinero
Aunque cada bolsillo es un mundo, aquí te van algunas ideas de en qué invertir tu aguinaldo para que en realidad tengas un feliz y próspero Año Nuevo
El aguinaldo… Empezamos a soñar con él en febrero y a las dos horas del depósito ya se acabó. Por es es fundamental que hagas la tarea y decidas con la cabeza fría en qué vas a gastar tu lanita extra este fin de año. Un buen comienzo es hacer una lista de prioridades en donde se vale de todo, pero en completo y absoluto orden porque el presupuesto es limitado y deberás gastar en las cosas que ocupen los primeros lugares.
En un mundo ideal, lo usaríamos en pro de la paz mental del año entrante y seguiríamos adelante con los gastos decembrinos como si no hubiera aguinaldo. Pero como no somos perfectos, aquí varios consejos para aprovechar esta lanita extra un poco mejor.
1. Primero lo primero. Si tienes deudas de tarjetas de crédito, préstamos personales o compromisos departamentales, paga lo más que puedas y si es posible, liquídalos. Aunque los utilices nuevamente después, le estarás “dando la vuelta” a los créditos, te ahorrarás unos buenos centavos de intereses y además vas a dormir con más tranquilidad. ¡Vas!
2. Seguros. Con toda la experiencia de la mentada pandemia queda de manifiesto la importancia de los seguros de todo tipo. El aguinaldo te puede permitir hacer una inversión contratando algún plan que te permita transferir tus riesgos económicos a la aseguradora o hasta adelantar una anualidad y al mismo tiempo estar comprando tranquilidad.
3. Patrimonio. Este punto no se refiere a comprar un inmueble con el aguinaldo porque nadie lo podría hacer, sino a que aproveches estos recursos para dar mantenimiento o tal vez remodelar tu vivienda, que muchas veces es uno gasto que está hasta el último en nuestra lista de prioridades pero es muy importante. Esto se llama generar plusvalía.
4. Fondo de ahorro. Mucho hemos hablado sobre los fondos de ahorro y su importancia. Usar tu aguinaldo para empezar uno o “inflar” el que ya tienes es una gran oportunidad que se da solamente una vez al año. Además, no olvides que la cuesta de enero está a la vuelta de la esquina y es probable que muy pronto agradezcas este guardadito.
5. Invertir. El ahorro es la base de todo bienestar financiero pues nos permite subir al siguiente escalón que es el de la inversión. Ojalá que no gastes todo lo que te llega en estas fechas para que puedas iniciar una consolidación económica haciendo que tu dinero te genere más dinero.
6. Consentirte. Ok, ok, no nos vamos a poner taaan estrictos. Es una lana que te ganaste con el sudor de tu frente, así es que puedes usar una parte para consentirte con un regalito, una experiencia… pero ojo, SOLO una parte.
Lo más importante es que pongas todo en papel para decidir en qué te vas a gastar ese dinero extra, siempre recordando que “no es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar”.
NO LO HAGAS:
Gianco Abundiz