Variedat
Si eres de allá o estás pensando en un destino para visitar próximamente, Guanajuato debe estar en los primeros puestos de tu lista
La primera confesión que debo hacer es que nunca había visitado Guanajuato Capital y la verdad me sorprendió mucho, hay un montón de actividades increíbles para realizar solo, en pareja o con amigos. Pero para que no haya pierde te voy a enlistar 8 imperdibles que sí o sí tienes que hacer una vez que estés ahí.
Recuerda que si te lanzas en pandemia, debes hacerlo con mascarilla y gel antibacterial, pero para tu tranquilidad, en todos los lugares que voy a recomendar, tienen estrictas medidas de seguridad, para garantizar no solo tu salud y la de los demás, sino también que te la pases bomba sin preocupaciones.
1. Visitar el Teatro Juárez
No solo porque es uno de los lugares emblemáticos e históricos de Guanajuato Capital, sino porque es precioso. Su interior te transporta de inmediato a otra época, tiene forma de herradura y todavía conserva sus butacas originales. Anímate a hacer un recorrido para conocerlo a profundidad, sobre todo si eres amante de la arquitectura o sabes apreciar los pequeños detalles. Y si te quedas con ganas de llevarte un recuerdo, en la explanada del teatro puedes encontrar artistas locales que venden cuadros, pinturas, postales y muchas cosas más.
2. Ir al viñedo más alto de México: Caminos D’ Vinos
A 2400 metros sobre el nivel del mar, Camino D’Vinos es el lugar perfecto si quieres pasar una tarde (o día completo) rodeado de uvas y vino delicioso. Te recomiendo el tour guiado por toda la Ex Hacienda Jesús María en la que te van a explicar a detalle el origen del viñedo, los tipos de uvas que se plantan, así como el método de elaboración de sus vinos. Para cerrar con broche de oro, termina con una cata de las variedades que cosechan acompañada de quesos, ate y frutas, para maridar a la perfección.
3. Probar la cata de mezcal y chocolate en el Hotel Edelmira
Sin exagerar esta ha sido una de las catas-maridaje que más he disfrutado…¡en la vida!
Los chocolates rellenos de Xocola-t Boutique son espectaculares. Blue cheese, chicharrón prensado, hormiga chicatana, no puedo elegir solo uno. Además tendrás la oportunidad de probar el mezcal Okui de agave salmiana con láminas de oro. So fancy!
4. Armar un tour en cuatrimoto por la Sierra
Si lo tuyo es la aventura y la naturaleza, no te puedes perder esta experiencia que comienza por los callejones de Guanajuato Capital y termina en la sierra a 2280 metros sobre el nivel del mar, donde tendrás una increíble vista de toda la ciudad. Turismo Alternativo de Guanajuato ofrece diferentes actividades para los más arriesgados, que van desde el rappel, hasta el vuelo en globo aerostático o paseos en caballo, aunque créeme, las cuatrimotos son un must. ¡No olvides ponerte mucho bloqueador!
5. Comer en el Hotel Villa María Cristina
Este hotel tiene el distintivo “Tesoros de México” que se otorga a los que se caracterizan por ofrecer exclusividad, excelencia en la calidad, servicio personalizado y experiencias que enaltecen la cultura mexicana. Por lo tanto, ya te imaginarás lo deliciosa que está la comida, no por nada, en este lugar se han hospedado desde expresidentes hasta celebridades. Prueba algo del chef Patrick Tirand, ¡no te vas a arrepentir! El salmón flameado con salsa de cítricos es un abrazo al corazón. Y ya que andas por ahí, date una vuelta para conocer el hotel que tiene hasta su propio cine y un bar muy al estilo Bronco.
6. Unirte a una callejoneada
Vamos a ser muy sinceros, si vas a Guanajuato y no te sumas a una callejoneada es como no haber ido nunca. No solo es una actividad súper divertida, si vas en plan de amigos, la vas a disfrutar mucho más. Aquí se deja sentir el amor en todo su esplendor gracias a las estudiantinas, además de que puedes sacar a relucir tu don de canto. Conocerás la historia del spot más romántico del lugar: el callejón del beso, mientras bailas y echas copita.
7. Hospedarte en el hotel Quinta Las Acacias
Este hotel construido en una casona del siglo XIX, también cuenta con el distintivo de Tesoros de México y es muy especial porque cada una de sus habitaciones tiene un estilo único, decoradas con artesanías de diferentes regiones de nuestro país. El servicio del personal es extraordinario y además es pet friendly. Sus desayunos son deliciosos (te recomiendo las crepas con puré de manzana) y el café recién extraído en prensa francesa, una joya. Cada rincón de este lugar es súper instagrameable, ya sea que estés en las escaleras del lobby o en el área donde se encuentra la nopalera.
Como plus, dos paradas más: El palacio del Dulce para comprar un mezcal de mazapán y la mejor salsa de la historiaaaaaaa (el puro nombre le hace justicia), se llama Máster. Y por último, NO TE PUEDES IR DE AHÍ sin pasar por el Restaurante Casa Valadez para comerte unas enchiladas mineras.
Ahora ya lo sabes, si buscas un lugar para divertirte, conocer un poquito más de historia y comer con gusto, no dejes de ir a Guanajuato Capital.
Alexis Alanis