Noticias
Las autoridades activaron la Fase 1 de contingencia ya que se registró contaminación alta en la Ciudad de México, y para el martes no hay condiciones favorables.
Las autoridades informaron sobre la activación de la Fase 1 de Contingencia por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (que abarca la Ciudad de México y municipios mexiquenses), ya que a las 16:00 horas se registró un un valor de 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Ajusco Medio, Delegación Tlalpan (155 ppb).
“El pronóstico para mañana indica que las condiciones de calidad del aire continuaran desfavorables”, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en un comunicado.
Ante la activación de la Fase 1, “mañana martes 16 de mayo, todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas”.
También deberán suspender la circulación los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON, y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8.
“Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación ’00’, ‘0’ o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas”, detalló la Comisión.
Holograma 00 y 0 estarán exentos.
En su comunicado, la Comisión señaló que “la presencia de un sistema de alta presión afecta el centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, acompañado de altas temperaturas, radiación solar”
Esa situación, sumada a “un intenso tránsito vehicular”, provoca una concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Animal Político