Noticias
El gobierno de Peña Nieto adoptó la medida de expulsar al embajador Kim Hyong Gil, para expresar su rechazo ante la reciente actividad nuclear de Corea del Norte.
Ante la actividad nuclear de Corea del Norte, el gobierno de Enrique Peña Nieto declaró este jueves persona non grata al embajador de ese país asiático, Sr. Kim Hyong Gil, y le dio un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.
“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo“, indicó un comunicado de la Cancillería.
“México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”, agregó.
Kim Hyong Gil recibió sus cartas credenciales como embajador el 20 de junio de 2016.
El gobierno mexicano señaló que Corea del Norte ha cometido “flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, en los últimos meses, “al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance”.
“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, indicó la SRE.
“Por ello, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, emitió un decreto que se publica el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte”, agregó.
Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que una acción militar ante la actividad nuclear de Corea del Norte es una opción, aunque no inevitable.
“Yo preferiría evitar la vía militar, pero ciertamente es algo que se puede producir”, señaló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al emir de Kuwait, el jeque Sabah al-Ahmad Al-Sabah, de acuerdo con un reporte de AFP.
Washington prepara una nueva batería de sanciones contra Corea del Norte que sería presentada la semana próxima al Consejo de Seguridad de la ONU, apuntó AFP.
Animal Político