Alegrías
Esta es la primera novela de la historiadora del arte María Paz Amaro. ¡Te va encantar!
La historiadora de arte chilena, María Paz Amaro, lanza su primera novela titulada “Anatomía de un fantasma”, pero ha colaborado en La tempestad, Nexos e Ister entre otras revistas.
Anatomía de un fantasma, recorre la urgencia de reconstruir una memoria, de poder volver a habitar un cuerpo, como lo hace la protagonista en su oficina, ese pasado que destruyó y marcó un nuevo destino a la familia. Su presente se ha estancado en las arenas movedizas de un tiempo anterior que día con día la asalta en forma de sueños y recuerdos, por lo que Julia Volterra busca constantemente una voz que le permita saberse de carne y hueso y entender realmente quién es.
Te interesa: Beneficios de lee antes de dormir
“Claro que llegué a tener preguntas por su desaparición repentina. Lo cierto es que éstas encontraron la manera de calmarse: habrá sido por el corto eco que tenían hacia el exterior cada vez que se las hacía a Mamá, a Checo, a los mismos abuelos pese a que no se tratara de su hijo, a Gaudencia. Mi lógica era ésta: el pequeño de sus descendientes se fue el día que lo celebraban; seguro pensó que el grande estaba a punto de volverse un hombre, y respecto a mí, quedaba el número suficiente de mujeres en la familia que me contuviera, más el número necesario de hombres —mi abuelo y el hermano que me quedaba— que vieran por mí.
Las preguntas inmediatas a su ausencia tuvieron que ver con la pérdida de cierta condición. ¿Por qué Papá no tenía hermanos ni hermanas, ninguna familia que conociéramos? ¿De dónde había surgido su fortuna, ésa que nos acompañó mientras vivió con nosotros? ¿A qué se dedicaba? ¿Adónde se fue? ¿Por qué pendía su nombre en el cuadro de honor del colegio de monjas? Si intentaba dar rienda suelta a mis interrogantes, de éstas surgían otras procedentes de un pasado previo a mi nacimiento, o presentes en el tiempo colindante al futuro próximo: ¿cómo y cuándo se conocieron tú y Papá?, ¿por qué las monjas han descolgado ahora su nombre?, ¿Papá va a regresar?, ¿se fue de viaje?, las cuales provocaban que Mamá se tomara la cabeza con las dos manos, como si se estirara las ideas y cortara mi perorata con una sola frase: ‘Julia, ya basta’.”
¡TENEMOS ALEGRÍAS!
Si quieres un libro, lo único que tienes que hacer es enviar un mail a alegrias@revistamoi.com contestando lo siguiente:
¡Suerte!
GANADORES:
-Cristina Sánchez
-Monse Martínez
Redacción Moi