Revista moi
Si has estado parado en el tráfico, te aburre tu chamba o se fue la luz durante una emergencia, ¡te ha acompañado la radio! Para muchos, los más viejitos, fue un lugar de descubrimientos, de música y la única forma de informarse... Y aunque muchos pensaban que la tele y luego el internet la iban a desaparecer, no se le ven ganas de dejarnos. La mejor prueba la tenemos nosotros en casa
Por Leo Luna
¿QUÉ ES?
Un radio es, literalmente, una caja llena de componentes electrónicos que cachan ondas y las convierten en sonidos que tus oídos pueden escuchar. La radio es lo que transmiten esas ondas, son esos sonidos que escuchas.
Por allá de 1888 el físico alemán Heinrich Rudolph Hertz inventó un aparato con el que descubrió que existen ondas electromagnéticas que se propagan por al aire, siendo estas el principal camino para la señal de radio. Posteriormente, el ruso Alexander Popov inventó la antena, la cual sirvió para hacer transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia y con una mayor precisión.
De su verdadero inventor aún se tienen dudas, hay quienes dicen que fue Nikola Tesla porque logró transmitir energía electromagnética con el primer radiotransmisor y otros dicen que fue Guillermo Marconi porque realizó la primera transmisión de radio entre Inglaterra y Francia.
¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE FUNCIONE?
Y aunque muchos pensaban que la tele y luego el internet la iban a desaparecer, no se le ven ganas de dejarnos. La mejor prueba la tenemos nosotros en casa.
EL PROCESO
CHÉCATE ESTOS FACTS
AM VS FM VS DIGITAL
AM o amplitud modulada, se basa en ondas que se hagan cada vez más grandes y hagan que ondas existentes se hagan más grandes para llegar lejos.
FM o frecuencia modulada trabaja con ondas más chicas pero muy, muy rápidas y mucho más frecuentes.
Estos dos procesos son análogos, eso quiere decir que la información es enviada a través de un fenómeno físico. El problema aquí es que lo que envías se convierte en parte de la onda que lo lleva, por lo tanto, si se pierde o se distorsiona, no hay forma de arreglarlo. Eso ha cambiado con la radio digital, que envía los mensajes de manera codificada en formato numérico.
Redacción Moi